Cuspide.com

BUSCAR

Normalmente salida del depósito en 3 días

AR$ 650,00
U$s 11,50

convertir a otras monedas

Sumás 325 puntos

Canjealo con 6500 puntos

Precios válidos para compras on-line

En la segunda mitad del siglo XIX, las transformaciones económicas de la Argentina cambiaron la conformación del mundo del trabajo y las normas que hasta entonces habían regulado, muchas veces de manera informal, las relaciones entre trabajadores y patrones. A principios del siglo XX, el crecimiento geométrico de la masa de trabajadores y sus reclamos políticos y sindicales plantearon el dilema de la cuestión social. Las leyes no acompañaban la nueva realidad, y los asalariados solían ser los perjudicados. Uno de los actores centrales que intervinieron en el proceso de construir y garantizar un marco de protección para los trabajadores fue el Estado.

Las instituciones estatales son realizaciones que surgen en el cruce de múltiples intervenciones: las prácticas políticas y sindicales de los trabajadores y de los patrones, las ideas de diferentes fuerzas políticas sobre cuestiones sociales y laborales y los conocimientos e ideas que circulan en ámbitos intelectuales, universitarios y profesionales. En 1907 se crea el Departamento Nacional del Trabajo, la primera dependencia del Estado pensada para administrar los desafíos urgentes de la realidad laboral. Durante casi cuatro décadas, esa dependencia arbitró en los crecientes conflictos sociales, tuvo que vencer las resistencias de muchos gobiernos provinciales y de gran cantidad de empresas que consideraban su labor una intromisión contraria a sus intereses. En una labor paciente, de ampl

  • 368
  • 400
  • Rústica
  • 2014
  • Castellano
  • 9789876282796

Otros productos de LOBATO MIRTA ZAIDA

Su comentario será moderado antes de su publicación. Este espacio le permite compartir su opinión sobre el libro con otros lectores, evite comentarios que no sean pertinentes ni alusivos al libro. Por favor sea amable, respetuoso y cuide su lenguaje.