Cuspide.com

BUSCAR

3. Historia De La Provincia De Buenos Aires De La Organizacion

A LA FEDERACION ( 1821 - 1880 ) HISTORIA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Autor:

Editorial: EDHASA

Normalmente salida del depósito en 3 días

AR$ 595,00
U$s 13,90

convertir a otras monedas

Sumás 297 puntos

Canjealo con 5950 puntos

Precios válidos para compras on-line

En 1820, la desaparición del poder central creado con la Revolución de Mayo dio lugar a la formación de unidades provinciales soberanas. La ciudad de Buenos Aires dejó de serla capital de las Provincias Unidas del Río de la Platay se convirtió en la capital de una provincia autónoma e independiente. De allí en más, el territorio de la provincia fue extendiendo sus fronteras, su población fue aumentando siguiendo los ritmos del crecimiento económico y sus instituciones se forjaron según formas republicanas de gobierno.
No obstante, la intrincada relación entre Buenos Aires y la Nación, y los intentos de formar y consolidar un Estado-Nación unificado condujeron a que ambas historias (la de la provincia y la de la República Argentina) se pensaran y escribieran como si se tratara de un proceso indisoluble.
Un malentendido político e historiográfico que perdió de vista la singularidad de cada proceso, y por ende, la dinámica de una relación compleja.
El objetivo de este tercer tomo de la Historia de la provincia de Buenos Aires, dirigido por Marcela Ternavasio, es restituir la especificidad de la historia provincial entre 1831 y 1880, cuando al federalizarse la ciudad de Buenos Aires, la provincia fue sometida a una amputación territorial.
Naturalmente, esto no implica descuidar sus vínculos con procesos más amplios. A saber: las variaciones territoriales, demográficas, económicas, sociales, políticas y culturales que sufrió ese cambiante 'espacio provincial' alo largo del período; sus relaciones con el 'afuera' (un 'afuera' tan

  • 416
  • 620
  • Rústica
  • 2013
  • Castellano
  • 9789876282178

Otras novedades de Historia Geografía Arte

Otros productos de TERNAVASIO MARCELA

Su comentario será moderado antes de su publicación. Este espacio le permite compartir su opinión sobre el libro con otros lectores, evite comentarios que no sean pertinentes ni alusivos al libro. Por favor sea amable, respetuoso y cuide su lenguaje.