Cuspide.com

BUSCAR

Bernardino Rivadavia

EL PRIMER PRESIDENTE ARGENTINO

Autor:

Editorial: EDHASA

Normalmente salida del depósito en 3 días

AR$ 485,00
U$s 10,83

convertir a otras monedas

Sumás 242 puntos

Canjealo con 4850 puntos

Precios válidos para compras on-line

Reseña del libro Bernardino Rivadavia

Ver índice

En la galería de debates en torno a próceres del siglo XIX, pocos han sido tan intensos y contrastados como el que generó (y aún genera) Bernardino Rivadavia. La tradición historio gráfica liberal lo considera el primer gran modernizador argentino, aquel que hace cambios decisivos en las instituciones criollas, que pone límites al poder de la Iglesia y se enfrenta a las reaccionarias costumbres culturales heredades de España.
Para los revisionistas, en cambio. Rivadavia es poco menos que un traidor, alguien que prácticamente entrega la nación a Inglaterra, entre otras acusaciones de no menor calibre: unitario, centralista, etc. Estas controversias, de algún modo, han impedido hacer una justa valoración de su figura.
La impugnación masiva o la defensa irrestricta no suelen ser buenos caminos para entender la carrera de un politice. Y más si los tópicos son la salvación de un país o su entrega.
Sin caer en simplificaciones, Klaus Gallo reconstruye el ideario y la trayectoria de Bernardino Rivadavia desde fines del siglo XVIII, cuando era un joven abogado que admiraba a los pensadores progresistas ingleses y franceses, hasta su muerte. Analiza el impacto que tuvieron sus ideas en la generación de Mayo, su accionar en la Revolución y durante la década siguiente, y su labor como Ministro de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y luego como Presidente. ¿Cuál fue la trama del tristemente célebre préstamo de la Baring Brothers? ¿Cómo influyeron las reformas que Rivadavia emprendió? ¿Sentó las bases para un nuevo modelo de sociedad o s

Detalles de Bernardino Rivadavia

  • BIOGRAFIAS ARGENTINAS
  • 208
  • 330
  • Rústica
  • 2012
  • Castellano
  • 9789876281768

Otros productos de GALLO KLAUS

Su comentario será moderado antes de su publicación. Este espacio le permite compartir su opinión sobre el libro con otros lectores, evite comentarios que no sean pertinentes ni alusivos al libro. Por favor sea amable, respetuoso y cuide su lenguaje.