Cuspide.com

BUSCAR

Breve Historia Del Folclore Argentino ( 1920 - 1970 )

IDENTIDAD POLITICA Y NACION

Autor:

Editorial: EDHASA

Normalmente salida del depósito en 5 a 10 días

AR$ 565,00
U$s 9,34

convertir a otras monedas

Sumás 282 puntos

Canjealo con 5650 puntos

Precios válidos para compras on-line

Hacia comienzos del siglo XX la Argentina estaba embarcada en una audaz cruzada modernizadora. Ese movimiento generaba el entusiasmo natural del progreso y el temor de que se diluyera 'la identidad nacional'. Que se supona no estaba en Buenos Aires, ciudad cosmopolita, abierta a la inmigración y la fusión veloz de culturas, sino en aquello que empieza a denominarse el 'Interior'. Más puntualmente, las provincias del noroeste.
Es en ese marco donde el movimiento folclórico argentino se expande velozmente. La música anteceda a este desarrollo, desde haca décadas era la cultura local, el modo de expresión de un espacio y unos habitantes. Y esas tradiciones serán impulsadas por las élites locales, en especial la industria azucarera tucumana, que tendrán un rol clave en la difusión. En los años siguientes, se proyectará al resto del pas. Como una auténtica cruzada cultural, no exenta de contradicciones. Porque su origen reaccionario dará paso a un perfil más variado, donde el cancionero tendrá también acentuaciones de izquierda, con muchos artistas ligados al Partido Comunista.
Oscar Chamosa ha escrito un libro fundamental para entender la cultura popular argentina del siglo XX. El folclore, por su densidad y por los valores que articula, excede ampliamente el marco musical. Involucra la poltica y la identidad, las ideologas y la imagen que la Argentina tuvo y tiene de s misma.

  • TEMAS DE LA ARGENTINA
  • 208
  • 210
  • Rústica
  • 2012
  • Castellano
  • 9789876281744

Su comentario será moderado antes de su publicación. Este espacio le permite compartir su opinión sobre el libro con otros lectores, evite comentarios que no sean pertinentes ni alusivos al libro. Por favor sea amable, respetuoso y cuide su lenguaje.