Cuspide.com

BUSCAR

Jose Miguel Carrera

UN REVOLUCIONARIO CHILENO EN EL RIO DE LA PLATA

Autor:

Editorial: EDHASA

Normalmente salida del depósito en 3 días

AR$ 535,00
U$s 12,24

convertir a otras monedas

Sumás 267 puntos

Canjealo con 5350 puntos

Precios válidos para compras on-line

Reseña del libro Jose Miguel Carrera

Ver índice

La mirada sobre los líderes revolucionarios latinoamericanos del siglo XIX ha sido especialmente compacta. Con pocas reservas, San Martín, O´Higgins y Bolívar se recortan en el Olimpo de la patria grande. La historia construida en torno a ellos, naturalmente, es deudora de los resultados: las Independencias logradas y de la derrota del Imperio español.
Ese final parece haber cincelado sus carreras, donde los conflictos apenas despuntan. Y donde la política, es decir el ejercicio del poder del que dispusieron y las decisiones que fueron tomando día a día, se adecúa a las victorias militares logradas.
Sin embargo, cuando se observa aquel presente y no la escritura que la historia hizo de él, esa imagen se astilla.
Y hay un personaje que contribuye por encima de todos para disipar el consenso sobre los Libertadores: José Miguel Carrera, el revolucionario chileno que fue en principio aliado y luego tenaz enemigo. Exiliado en el Río de la Plata entre 1814 y 1831, impedido de volver a Chile, Carrera combatió a las tropas realistas y se opuso a los designios de la Logia Lautaro y el régimen de unidad que promovían.
Esa doble situación, más su indoblegable afán libertario, sus alianzas con Alvear y con los caudillos Francisco Ramírez y Estanislao López, su carisma y el ejército irregular y las montoneras que le fueron leales, lo convirtieron en un protagonista tan incómodo como peligroso.
Fue perseguido, vencido y fusilado por los herederos del poder sanmartiniano, y al enterarse de su muerte, San Martín lo llamó 'ese monstruo'. Pero fue ot

Detalles de Jose Miguel Carrera

  • BIOGRAFIAS ARGENTINAS
  • 334
  • 510
  • Rústica
  • 2012
  • Castellano
  • 9789876281720

Su comentario será moderado antes de su publicación. Este espacio le permite compartir su opinión sobre el libro con otros lectores, evite comentarios que no sean pertinentes ni alusivos al libro. Por favor sea amable, respetuoso y cuide su lenguaje.