Cuspide.com

BUSCAR

Imagenes Inestables

ARTES VISUALES DICTADURA Y DEMOCRACIA EN BUENOS AIRES

Autor:

Editorial: EDHASA

Normalmente salida del depósito en 3 días

AR$ 535,00
U$s 11,84

convertir a otras monedas

Sumás 267 puntos

Canjealo con 5350 puntos

Precios válidos para compras on-line

Reseña del libro Imagenes Inestables

Ver índice

EL LLAMADO ARTE DE 'LOS `80' ha quedado estigmatizado por lecturas estereotipadas que lo ligan casi exctusivamente a cierto movimiento internacional que re-valorizó la pintura por sobre el arte conceptual. Al mismo tiempo, esta tendencia, llámese Transvanguardia o Neoexpresionismo, fue considerada reactiva al concepto de vanguardia. Estas ideas, que por muchos años fueron comúnmente aceptadas, dejan buena parte de la producción artística argentina de aquel momento en un lugar doblemente incómodo: es apenas el efecto de la influencia del arte extranjero y es esencialmente conservador, o al menos apolítico.
Pero además de estas dos calificaciones, dependencia y conservadorismo, se instaló de manera casi natural ta sospecha de estar frente a una generación frivola, que vivía el arte de espaldas al compromiso, a cualquier tipo de compromiso. En primer lugar, el compromiso con la propia pintura. A partir de la lectura de Imágenes inestables, queda la sensación contraria: la frivolidad no estaba del lado de los artistas, sino en la manera de pensarlos. O, llegado el caso, de evitar pensarlos.
Porque en este libro Viviana Usubiaga demuestra que el modo de comprender la década del 80 es otro. En principio, no se trata de un tiempo de características estéticas y culturales homogéneas; y en este sentido define una periodización particular atravesada por el acontecer social y político.
Luego, sin negar la influencia de la escena internacional, reinscribe las relaciones que la pintura de ese tiempo tiene con la tradición argentina, principalmente con

Detalles de Imagenes Inestables

  • HISTORIAS DE ARTE
  • 390
  • 600
  • Rústica
  • 2012
  • Castellano
  • 9789876281645

Su comentario será moderado antes de su publicación. Este espacio le permite compartir su opinión sobre el libro con otros lectores, evite comentarios que no sean pertinentes ni alusivos al libro. Por favor sea amable, respetuoso y cuide su lenguaje.