EL GRABADO ENTRE LA TRADICION Y LA EXPERIMENTACION 1955 - 1973

AR$ 535,00
U$s 11,89

Sumás 267 puntos

Canjealo con 5350 puntos

Reseña del libro Arte Plural

A la distancia, la década del sesenta se presenta como un tiempo de torrencial producción artística, quizás la mayor que haya conocido la Argentina durante el siglo XX. El teatro y las artes visuales, la música contemporánea y el cine viven un momento de singular intensidad. Por otra parte, la articulación de estas expresiones con la sociedad se parece poco a las acontecidas en las décadas precedentes.
La cultura, en el amplio sentido de la palabra, avanza e invade el espacio social. Y lo hace desafiando convenciones, cuestionando prejuicios y jerarquías que parecían inconmovibles.
Paradójicamente, en esta gran y magnífica escena, que marca un antes y un después, han quedado en sombras ciertas expresiones que merecen mayor visibilidad. Por ejemplo, el grabado. El saber usual lo piensa como un grado menos de la pintura, como una herramienta de la producción gráfica y como un arma (e incluso como un efecto) de la acción política.
Arte plural desmonta este malentendido y ubica cada cosa en su justo lugar. Porque desde mediados de los cincuenta y hasta comienzos de los setenta, el grabado vive un auge que obliga a reconsiderar su importancia. Reclama centralidad en el análisis de las prácticas artísticas de la época. Por el Gran Premio de Grabado que Antonio Berni obtiene en la Bienal de Venecia de 1962, y para comprender con que tradición dialogaban esas obras y como se relacionaban con aquel presente. También, y quizás más importante, para valorar adecuadamente el impacto que el grabado tiene en la industria editorial, la forma en que r

Detalles de Arte Plural

• HISTORIAS DE ARTE
  • 428