Cuspide.com

BUSCAR

Jardines Secretos Legitimaciones Publicas

EL PARTIDO AUTONOMISTA NACIONAL Y LA POLITICA ARGENTINA DE FINES SIGLO XIX

Autor:

Editorial: EDHASA

Normalmente salida del depósito en 3 días

AR$ 595,00
U$s 13,77

convertir a otras monedas

Sumás 297 puntos

Canjealo con 5950 puntos

Precios válidos para compras on-line

¿Cómo se construye un poder hegemónico? ¿Cómo se lo legitima públicamente? Entre 1880 y 1916 el Partido Autonomista Nacional (PAN) ganó todas las elecciones presidenciales, gozó de cómoda mayoría en ambas Cámaras del Congreso y casi la totalidad de los gobernadores profesaron su lealtad al partido. Constituyó el caso más exitoso de conformación de un partido hegemómco en la Argentina, y aún así, su historia todavía no había sido escrita.
Centrándose en los años de consolidación del PAN en el poder a fines del siglo XIX, este libro desentrama una pregunta básica: ¿Cuál tue el tipo de dinámica que se generó dentro de las esteras del partido hegemónico? La respuesta nos remite directamente a la médula del sistema político e institucional, ya que de dicha dinámica dependió el control de la sucesión presidencial, el ejercicio del poder nacional, la centralización del sistema federal y la política económica. De dicha dinámica también se desprendió el universo de ideas que entraron públicamente en disputa para defender o atacar el sistema político, definiendo en el proceso las identidades del partido en el gobierno y la de los grupos opositores.
A través de un estudio innovador, que por primera vez analiza la articulación entre las catorce provincias y la presidencia, este libro nos adentra en 'los jardines secretos' de la política, aquellos ámbitos velados al escrutinio público, donde las candidaturas y los apoyos mutuos eran secretamente acordados. La construcción de un poder hegemónico, sus efectos sobre el sistema rep

  • ENSAYOS
  • 392
  • 470
  • Rústica
  • 2010
  • Castellano
  • 9789876281072

Su comentario será moderado antes de su publicación. Este espacio le permite compartir su opinión sobre el libro con otros lectores, evite comentarios que no sean pertinentes ni alusivos al libro. Por favor sea amable, respetuoso y cuide su lenguaje.