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En un mundo violento,como el de hoy,sea en el nivel nacional como en el internacional,el aforismo hobbesiano 'hamo hominilupus' parece ser la expresión crudamente realista que mejor representa las tensas relaciones humanas.Sin embargo,el mismo Hobbes en la 'Epístola Dedicatoria' del De Cive sostiene que también es verdadero el otro aforismo clásico 'homo homini Deus'.Probablemente,la atracción ejercida por ambas afirmaciones sobre la mente de filósofos políticos latinoamericanos explique por que un número significativo de investigadores en esta disciplina se haya dedicado,en el último decenio,al estudio y profundización en la doctrina política de Thomas Hobbes.En nuestro medio es notoria la proliferación de libros y artículos académicos dedicados al filósofo de Malmesbury,sin embargo no se trata de una situación excepcional.Podemos decir que,siguiendo el creciente interés en Europa y Estados Unidos,la bibliografía hobbesiana en América Latina se ha multiplicado de modo tal que motivó ricos diálogos entre los estudiosos,encuentros y jornadas e incluso la presente publicación,como muestra de las preocupaciones teóricas y práctico-políticas que cobran vida en nuestro continente, fundamentalmente en Argentina,Brasil, Venezuela y Chile.Por otro lado,es sabido que el objetivo que preside la doctrina hobbesiana es procurar una paz y seguridad estables que nos pongan a salvo de la mueve violenta,un orden que no es producto de la naturaleza sino del arte y que representa la cara opuesta del 'bellum omnium contra omnes' entendido como la condición natural de la humanidad.Cómo preserv

  • FILOSOFIA
  • 272
  • 420
  • Rústica
  • 2008
  • Castellano
  • 9789876200448

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