Cuspide.com

BUSCAR

Gloria Y Fracaso Del Plan De Operaciones

QUIEN ESCRIBIO EL PLAN ATRIBUIDO A MARIANO MORENO

Autor:

Editorial: PROMETEO LIBROS

Normalmente salida del depósito en 3 días

AR$ 590,00
U$s 10,26

convertir a otras monedas

Sumás 295 puntos

Canjealo con 5900 puntos

Precios válidos para compras on-line

Mientras estudiaba los acontecimientos que sucedieron en el Río de la Plata durante el primer año transcurrido a partir de la Revolución de Mayo de 1810, encontré el documento denominado: Plan de Operaciones, atribuido a Mariano Moreno.
Habría sido redactado entre julio y agosto de 1810 y entregado a la Junta de Gobierno el 30 de agosto. Al leer este documento sentí que no parecía escrito por Moreno. El estilo no correspondía, había párrafos que se referían a acontecimientos que ocurrieron algunos años después de la fecha del escrito. Comencé a pensar que se trataba de un documento apócrifo.
¿Por qué existe la sospecha de falsedad? La respuesta es sencilla, primero, no se encontraron los originales de las actas de la Junta de Mayo que ordenaron a Mariano Moreno la confección del Plan. Tampoco los originales del Plan.
Segundo, no hay mención alguna entre los miembros de la Junta y otros protagonistas de los sucesos de Mayo que diera cuenta de su existencia. Es por estos motivos que la autoría del Plan debe ser tomada con cautela y motivo de profundo estudio antes de darlo como el 'Plan de la Revolución'.
El escrito despertó en mí una serie de preguntas que trataré de responder en este libro. ¿Fue Moreno el que escribió el Plan, o fue una falsificación atribuida al Secretario de la Junta? ¿Fue el Plan presentado a la Junta el 30 de agosto de 1810 como se consigna en el escrito? ¿La forma en que está redactado, coincide con la manera de escribir de Moreno? ¿El contenido del Plan, concuerda con las preocupaciones de Mariano Moren

  • BICENTENARIO
  • 144
  • 210
  • Rústica
  • 2012
  • Castellano
  • 9789875745629

Otros productos de CHAMI PABLO A.

Su comentario será moderado antes de su publicación. Este espacio le permite compartir su opinión sobre el libro con otros lectores, evite comentarios que no sean pertinentes ni alusivos al libro. Por favor sea amable, respetuoso y cuide su lenguaje.