Editorial: CRITICA

AR$ 1.460,00
U$s 14,60

Sumás 730 puntos

Canjealo con 14600 puntos cuspide max

Reseña del libro Viva La Revolucion !

Desde su llegada a la Cuba de 1960, en pleno entusiasmo por el triunfo de la revolucion socialista,hasta un sobrio textode 2002, el historiador britanico Eric Hobsbawm mantuvo un vinculo secreto e intimo con America Latina. Un vinculo tan intenso que en su autobiografia llego a escribir que era el unico continente fuera de Europa donde se sentia como en su casa. La atraccion que Latinoamerica ejercia sobre Hobsbawm se debia a que siempre vio este dilatado territorio como el mejor laboratorio posible para la revolucion social, 'un continente hecho para socavar las verdades convencionales'. A estudiar las vicisitudes de estos paises se dedico sin interrupcion por cuarenta a\os de su vida. Este libro reune por primera vez los textos mas notables queel historiador mas notable del siglo XX publico durante esasdecadas. Son los grandes temas que recorren su obra: las revoluciones efectivas o posibles, el nacionalismo, el imperialismo europeo y norteamericano, la violencia y las guerrillas, la inequidad y las vias del desarrollo. Si su analisis obtiene resultados sorprendentes se debe a que Hobsbawm nunca recurre a terminos y conceptos europeos para aproximarse a las realidades muy diferentes del hemisferio occidental. Viva la revolucion! es la obra de un marxista que simpatiza con las revoluciones y el comunismo pero criticaba la ultraizquierda y los experimentos guerrilleros iluminados, en especial el 'sue\o suicida del Che Guevara en suelo boliviano. En su seguimiento de la izquierda latinoamericana-que incluye tambien paisajes vistos desde los trenes y aun el gusto del autor, que tambien fue critico musical, por la bossa nova-, muestra mayor respeto por el nacionalismo militar y por el movimiento campesino. Pocas guias mejores para este laberinto de aciertos y desencuentros, milagros y malancolias de America Latina que este libro ultimo y lucidode Hobsbawm.

Detalles de Viva La Revolucion !

• 484
  • 400