Cuspide.com

BUSCAR

Normalmente salida del depósito en 3 días

AR$ 280,00
U$s 6,54

convertir a otras monedas

Sumás 140 puntos

Canjealo con 2800 puntos

Precios válidos para compras on-line

En nuestro país, don Roberto Edelmiro Porcel se ha especializado en un tema que atrae la curiosidad desde hace algunas Décadas -y algo más como veremos—, no sólo de especialistas sino del público en general: la cuestión de los indios. Pareciera, salvando las distancias y la otrora gravedad del asunto, que nuevamente ha renacido el problema de la ocupación de tierras en el territorio argentino por parte de ellos.

Es que la propia Constitución Nacional en su nueva versión de 1994 ha venido a confundir el tema. Contra lo establecido al comenzar el período de la Organización Nacional, la Ley Suprema en 1853 obligaba a proveer ''la seguridad de las fronteras'' (aludiendo a las interiores), a conservar el trato pacífico con los indios y a promover su conversión al catolicismo. Pero la última reforma, con oscura redacción, ha agregado derecho a los escasas comunidades originarias indígenas en Argentina, no sólo una educación ''intercultural'', sino a obtener el dominio de las tierras que ''tradicionalmente'' ocupan, aunque no enajenables e inembargables, separándolas del ordenamiento jurídico general. Algunas leyes previas marcaban la tendencia.

Roberto Porcel encara el asunto para dilucidarlo. Fundamental en esta materia es la definición que cita del año 1992 (Ley 24.071) proveniente de un convenio de la Organización Nacional del Trabajo, según el cual los ''pueblos originarios'' (l

  • 184
  • 350
  • Rústica
  • 2013
  • Castellano
  • 9789873330001

Otras novedades de Ciencias Sociales y Filosofía

Su comentario será moderado antes de su publicación. Este espacio le permite compartir su opinión sobre el libro con otros lectores, evite comentarios que no sean pertinentes ni alusivos al libro. Por favor sea amable, respetuoso y cuide su lenguaje.