Cuspide.com

BUSCAR

Normalmente salida del depósito en 3 días

AR$ 659,00
U$s 10,46

convertir a otras monedas

Sumás 329 puntos

Canjealo con 6590 puntos

Precios válidos para compras on-line

Publicado por primera vez en 1995, SECTORES POPULARES, CULTURA Y POL TICA trata de las sociedades barriales constituidas en Buenos Aires en los años entre las dos guerras mundiales, que por entonces se conformaron al ritmo del crecimiento de la ciudad, de los sectores populares que en ellas se constituyeron, de sus prácticas políticas y culturales y de sus nuevos rasgos identitarios.
Leandro Gutiérrez y Luis Alberto Romero conjugan las perspectivas de la historia social, la historia cultural y la historia política. Se ocupan de algunas instituciones típicas de estos nuevos barrios: la sociedad de fomento, la biblioteca popular y la parroquia. Ellas hablan de necesidades imperiosas y de proyectos colectivos para construir un ámbito de vida urbano y civilizado. Son reveladoras de nuevos usos del tiempo libre, y sobre todo del valor singular asignado a la cultura culta -especialmente su versión progresista- que es concebida como instrumento de mejora individual y de incorporación social, pero también como herramienta para comprender y transformar el mundo. Fueron también el ámbito de prácticas políticas participativas, relacionadas con el proceso más general de constitución de la ciudadanía.
Todas esas prácticas finalmente confluyen en la progresiva definición de una identidad singular, que en este estudio se define como popular, conformista y reformista, en contraposición con la trabajadora y contestataria de principios de siglo, y también con la más definidamente obrera sobre la que se construyó el peronismo.
'

  • HISTORIA Y CULTURA
  • 214
  • 200
  • Rústica
  • 2007
  • Castellano
  • 9789871220953

Su comentario será moderado antes de su publicación. Este espacio le permite compartir su opinión sobre el libro con otros lectores, evite comentarios que no sean pertinentes ni alusivos al libro. Por favor sea amable, respetuoso y cuide su lenguaje.