Cuspide.com

BUSCAR

Normalmente salida del depósito en 3 días

AR$ 1.979,00
U$s 46,67

convertir a otras monedas

Sumás 989 puntos

Canjealo con 19790 puntos

Precios válidos para compras on-line

Durante el siglo XX, los logros del método científico en los dominios físico y orgánico indujeron a los primeros antropólogos a pensar que también los fenómenos socioculturales obedecían a las leyes que podían ser descubiertas y enunciadas. Y por muchos que fueran los puntos débiles de las teorías elaboradas por los antropólogos bajo esa influencia del cientifismo, las cuestiones que en ellas se planteaban -cuestiones de orígenes y causas- dieron a sus escritos perdurable interés.
Más con el siglo XX comenzaron los esfuerzos por alterar las premisas estratégicas de las que dependía el cientifismo de la antropología. Se rechazó la teoría por especulativa y se fomentó la intensa dedicación a la recogida de datos en el trabajo de campo. Se valoró esa investigación directa de problemas con frecuencia nimios y en algunas triviales, como el summun bonum de la actividad científica, y se relegaron al olvido de las fuentes históricas de la disciplina.
Operando con esquemas teóricos de alcance aparentemente restringido, en realidad se formulaban sobre la historia y la cultura conclusiones del mayor alcance, que se incorporaron a las disciplinas vecinas e incluso a las perspectivas intelectuales del público culto en general.
Sobre la base de evidencias etnográficas parciales o incorrectas, se desarrolló una concepción de la cultura que exageraba la importancia de los valores extraños y las motivaciones irracionales. De ese modo se desacreditó la interpretación económica de la historia, negándose en general todo determinismo histórico, y en

  • 706
  • 950
  • Rústica
  • 1999
  • Castellano
  • 9789682313363

Otros productos de HARRIS MARVIN

Su comentario será moderado antes de su publicación. Este espacio le permite compartir su opinión sobre el libro con otros lectores, evite comentarios que no sean pertinentes ni alusivos al libro. Por favor sea amable, respetuoso y cuide su lenguaje.