DESDE LAS INVASIONES HASTA EL SIGLO XVI

AR$ 4.400,00
U$s 25,00

Sumás 2200 puntos

Canjealo con 44000 puntos cuspide max

Reseña del libro Historia De Europa

Esta obra la redactó Henri Pirenne en una prisión alemana durante la primera Guerra Mundial. Sin bibliotecas, privado de sus libros y notas, realizó un brillante esfuerzo de memoria y de concentración a fin de reflexionar sobre sus conocimientos, sistemalizarlos e intentar recoger en grandeslíneas el proceso evolutivo de todo un periodo histórico. El estudio comienza con la invasión de los bárbaros en el siglo IV y termina bruscamente en 1550. Pirenne no alcanzó aredactar el resto de su proyecto, que se extendía hasta el estallido de la guerra europea. El Imperio bizantino y la Iglesia representarán las dos grandes instituciones que aspiran a la universalidad en la Edad Media. Uno y otra se van separando conforme aquel se orientaliza más y heleniza más su espíritu, hasta que a la postre sobreviene la ruptura. Su vida y relaciones mutuas evolucionan según la marcha de la civilización, al impulso de la ciencia jurídica de sentido imperialista, de la teología, que presta progresivamente nuevas aspiraciones al pontificado. El juego de esas tendencias persiste a través del medievo, y los papas entran en controversia con los Estados, en ocasiones con el apoyo de unos y a veces con el apoyo de los demás. En tal laberinto, Pirenne sabe precisar cada uno de las aspectos fundamentales de esas diferencias, buscando sus relaciones con el desarrollo del comercio, los transportes por mar y por tierra, la preponderancia de los intereses económicos y el que, con un sentido nuevo, el dinero empieza a tener. Con la aparición de las ciudades y la constitución de la burguesía, explica el autor, la sociedad europea quedó perfeccionada tal y como permaneció hasta la Revolución francesa. Clero, nobleza y burguesía formaron la trinidad que ha de dirigir los destinos y participar en la política. En los últimos capítulos, Pirenne considera el origen del capitalismo moderno y describe la transformación de las ideas y las costumbres con gran riqueza de datos y conceptosde gran penetración.

Detalles de Historia De Europa

• HISTORIA
  • 472