Cuspide.com

BUSCAR

Normalmente salida del depósito en 3 días

AR$ 695,00
U$s 11,49

convertir a otras monedas

Sumás 347 puntos

Canjealo con 6950 puntos

Precios válidos para compras on-line

Al observar un tapiz, el ojo apenas distingue la trama de los hilos. Ve, s, los colores, especialmente los dominantes; el resto es un tejido que recién revela sus secretos cuando la mirada se acerca. En ese momento, las sorpresas pueden ser importantes.
Algo quizás similar ocurre con el trabajo femenino en la Argentina. Su historia, su existencia misma, se confunde con la historia del trabajo en general, con un trabajo que suele ser reflejado por las vivencias y los avatares de los hombres. En este marco mayor, se diluye su singularidad y su sentido.
Historia de las trabajadoras en la Argentina desteje esa trama generalizadora y repone en su lugar el relato que les es propio a las mujeres. Es un recorrido de casi un siglo, desde 1869 hasta 1960 y atraviesa los grandes hitos de la modernización del pas: las transformaciones económicas y el crecimiento de la industria; la Ley Sáenz Peña de voto obligatorio (para los varones); la creación de los sindicatos y el surgimiento de las luchas por los derechos sociales; la llegada de los inmigrantes; la aparición del peronismo y la figura de Evita; el voto femenino a partir de 1952. Estos procesos generaron cambios en la economa, la poltica y en las decisiones de Estado, en la vida cotidiana y en el mundo de la cultura, y obviamente en el ámbito laboral.
Mirta Zaida Lobato, gracias a una investigación monumental y a una admirable capacidad de sntesis, analiza de qué modo la vida de las mujeres fue transformándose en este perodo.
En las fábricas o en las oficinas, pero también en los hogares, ese espacio de trabajo en general negado por la historia, incluso en el presente. ¿Qué logros sumaron y cuánto debieron luchar para obtenerlos? ¿Qué lugar social y poltico tenan a fines del siglo XIX, y cómo fue mutando desde la marginalidad hacia el reconocimiento? ¿Qué discursos se elaboraron sobre las mujeres y de qué manera esas ideas las condicionaron? La suma de estas preguntas, y sus precisas respuestas, apoyadas siempre en una polifona de fuentes históricas, muchas de las cuales no fueron consultadas nunca hasta hoy, le permitieron construir una obra original. Llena un vaco insólito dentro de la historia argentina y está destinada a convertirse en un texto de referencia.

  • ENSAYO HISTORICO
  • 352
  • 400
  • Rústica
  • 2007
  • Castellano
  • 9789509009899

Otros productos de LOBATO MIRTA ZAIDA

Su comentario será moderado antes de su publicación. Este espacio le permite compartir su opinión sobre el libro con otros lectores, evite comentarios que no sean pertinentes ni alusivos al libro. Por favor sea amable, respetuoso y cuide su lenguaje.