Cuspide.com

BUSCAR

El Dilema Preventivista

CONTRIBUCIONES A LA COMPRENSION Y CRITICA DE LA MEDICINA PREVENTIVA

Autor:

Editorial: LUGAR EDITORIAL

Normalmente salida del depósito en 3 días

AR$ 499,00
U$s 9,07

convertir a otras monedas

Sumás 249 puntos

Canjealo con 4990 puntos

Precios válidos para compras on-line

A pocos meses que Argentina entrara en una de las épocas mas terribles de su historia, más precisamente un 24 de julio de 1976, Sergio Arouca defendía en la Universidad de Campiñas su tesis de Doctorado'EI dilema preven-tívista:contribución para la comprensión y crítica de la Medicina Preventiva' El trabajo final fue demorado un año para ser presentado por parte de las autoridades de la facultad. El tenor de su contenido resultaba muy provocador para el orden establecido.
Ese trabajo fue y es una obra de referencia dentro del Movimiento Sanitario de Brasil y representa el inicio de la construcción de una teoría social de la salud dentro de este movimiento. A pesar de que recién fue publicada como libro luego de la muerte de su autor, y que entre la defensa y la publicación del libro transcurrieran 27 años, sigue siendo uno de los trabajos más citados.Sus críticas a la medicina y al movimiento de la medicina preventiva mantienen total vigencia.
El trabajo original articula elementos conceptuales del pensamiento marxista con la entonces reciente formulación foucaultiana de la Arqueología del Saber. En esas páginas no duda en criticar la concepción liberal e individualista que daba sustento a la medicina preventiva, señalando sus límites y abriendo camino hacia una nueva construcción teórica, donde lo histórico aparece como camino fundamental y que por lo tanto coloca al campo de la salud pública al interior de los conflictos sociales. En la publicación posterior,se incorporaron comentarios de figuras destacadas del movimiento sanitario b

  • 248
  • 390
  • Rústica
  • 2008
  • Castellano
  • 9789508923080

Su comentario será moderado antes de su publicación. Este espacio le permite compartir su opinión sobre el libro con otros lectores, evite comentarios que no sean pertinentes ni alusivos al libro. Por favor sea amable, respetuoso y cuide su lenguaje.