CONQUISTA DEL ESPACIO EN CRONICAS DEL RIO DE LA PLATA ( SIGLOS XVI Y XVII )

AR$ 590,00
U$s 13,17

Sumás 295 puntos

Canjealo con 5900 puntos

Reseña del libro Un Pais Malsano

Un país malsano vuelve sobre los orígenes coloniales de la literatura argentina de una forma inesperada y atrapante.
Tres son las fuentes mayores de las crónicas de Indias referidas al Río de la Plata que la autora ha elegido: los Comentarios de Alvar Núñez Cabeza de Vaca, el Derrotero y viaje a España y las Indias de Ulrico Schmidl, y la Argentina o 'Anales de las Provincias del Río de la Plata' de Ruy Díaz de Guzmán. Loreley El Jaber estudia los tres textos con el propósito de descubrir en ellos un juego de experiencias opuestas. Por un lado, las determinadas por las visiones que los europeos traían en sus cabezas y usaban a la hora de comprender, designar, contar y representar el mundo nuevo que se desplegaba frente a sus mentes y a sus sentidos. Por el otro, las inducidas por lo inédito, lo inesperado e indescifrable en primera instancia, que les imponía el contacto con una realidad más allá de todo lo sabido y derivaba en la composición de relatos, escenas y figuraciones nunca ensayados hasta entonces. La descripción del espacio, preexistente en el aquí de la tierra descubierta, y la narración de la historia vivida por los sujetos, preexistentes en el tiempo de la exploración y la conquista de esta parte de América, se entretejen en el análisis de la intersección de sistemas representacionales en la obra de nuestros primeros cronistas. El resultado fue, según queda demostrado aquí, el desenvolvimiento de una escritura consagrada a dar cuenta de la distopía geográfica y de la decepción y el desaliento históricos, i.e., la aparición de f

Detalles de Un Pais Malsano

• ENSAYOS CRITICOS
  • 368