Cuspide.com

BUSCAR

Normalmente salida del depósito en 3 días

AR$ 1.050,00
U$s 24,76

convertir a otras monedas

Sumás 525 puntos

Canjealo con 10500 puntos

Precios válidos para compras on-line

La verdad histórica siempre se encuentra en suspenso y puede reescribirse desde un presente que propone nuevos sentidos al pasado. San Martín se construyó, con el apoyo de la historiografía liberal, en el fundamento identitario de la Argentina oligárquica y agroexportadora. Para Mitre fue el militar hábil, símbolo de una nación centralizada por Buenos Aires; su epopeya afirmaba los valores de la burguesía porteña, admiradora del imperio inglés y ciega a la América mestiza. Con esa figura del héroe polemiza Norberto Galasso en este libro.
SEAMOS LIBRES Y LO DEM S NO IMPORTA NADA muestra a un San Martín que es el reverso de ese broncíneo 'Santo de la espada', multiplicado por la historia escolar. Es un héroe más humano y apasionado: su lucha se funda en el ideario de la España de 1808 y de la Revolución francesa: las campañas militares que impulsa buscan asegurar el espíritu de Mayo; su proyecto es el de la Gran Nación Latinoamericana. Se revela como un audaz estratega en todos los terrenos y un político lúcido y esforzado, capaz de enfrentar tanto las limitaciones de su frágil salud como a las fuerzas disgregadoras de las patrias chicas.
Galasso nos acerca la voz del Libertador a través de citas de su copiosa correspondencia. El resultado es un relato vigoroso fundado en una rotunda documentación. No participa de las nuevas corrientes historiográficas empeñadas en derribar héroes aplicando la lupa sobre la vida cotidiana.
Esta Vida de San Martín nos lo muestra en definitiva como una figura emblemática de nuestra identidad. P

  • 640
  • 940
  • Rústica
  • 2000
  • Castellano
  • 9789505817795

Otros productos de GALASSO NORBERTO

Su comentario será moderado antes de su publicación. Este espacio le permite compartir su opinión sobre el libro con otros lectores, evite comentarios que no sean pertinentes ni alusivos al libro. Por favor sea amable, respetuoso y cuide su lenguaje.