Cuspide.com

BUSCAR

Normalmente salida del depósito en 3 días

AR$ 235,00
U$s 5,34

convertir a otras monedas

Sumás 117 puntos

Canjealo con 2350 puntos

Precios válidos para compras on-line

Este ensayo de Enrique Rivera, destacado militante de la izquierda nacional argentina, fue publicado por primera vez en 1954 por Editorial Indoamérica, en una tirada que se agotó rápidamente. Su reedición hoy da inicio a la Colección Libros de Indoamérica -un claro homenaje a los impulsores de aquel proyecto editorial- que se propone aportar a esa larga tradición argentina de reflexión sobre el pasado del país y de Nuestra América toda, desde un presente que reconoce que este debate es parte de las luchas políticas.
La elección de este título no es casual. La guerra de la Triple Alianza, que llevó adelante el capitalismo extranjero y sus agentes, las oligarquías porteña y uruguaya y el imperio brasileño, contra los pueblos paraguayo y también argentino y que culminó con la destrucción del Paraguay de López y la reducción de la Argentina a la condición semicolonial, fue tal vez el primer genocidio de la América independiente. De entre las muchas voces que se elevaron contra esa guerra infame, la de José Hernández, el autor de nuestro poema nacional, se destaca por su lucidez y valor.
Pero el libro no se agota en el mero rescate de un testimonio valioso, sino que, reinterpretando nuestros orígenes desde antes de Mayo hasta el mitrismo, intenta contribuir a una comprensión más cabal de las fuerzas y de los actores que hicieron posible ese hecho atroz.
La denuncia de la guerra y la reivindicación del autor del Martín Fierro permiten describir una categorización muy rica de las relaciones de producción y las clases sociales en e

  • LIBROS DE INDOAMERICA
  • 96
  • 130
  • Rústica
  • 2007
  • Castellano
  • 9789505638505

Su comentario será moderado antes de su publicación. Este espacio le permite compartir su opinión sobre el libro con otros lectores, evite comentarios que no sean pertinentes ni alusivos al libro. Por favor sea amable, respetuoso y cuide su lenguaje.