Cuspide.com

BUSCAR

El Grotesco Criollo

DISCEPOLO - COSSA : STEFANO LA NONA

Normalmente salida del depósito en 3 días

AR$ 400,00
U$s 6,15

Sumás 200 puntos

Precios válidos para compras on-line

Reseña del libro El Grotesco Criollo

Ver índice

El teatro del grotesco exhibe el rostro obsceno de toda realidad, devela las máscaras, evoca a la vez lo trágico y lo cómico, apela a la risa que se ahoga al nacer entre la angustia o el dolor. La versión criolla del género signa los inicios de la gran actividad teatral en el país y remite al mundo del inmigrante, al patio del conventillo que es escenario de las peripecias de personajes de una cultura popular apresada en su 'carnaval', en un habla mixturada que expresa su carácter peculiar.
Los dos dramaturgos cuyas obras integran esta antología pertenecen a épocas diferentes: Armando Discépolo, considerado el creador del género, escribió en las dos primeras décadas del siglo XX y sus piezas fueron representadas por compañías de éxito en teatros como el Nacional. Roberto Cossa, en cambio, es parte de la generación del 60 que vivió las luchas políticas de la Argentina, la represión de las dictaduras y las esperanzas del retorno a la democracia. Fue uno de los fundadores de Teatro Abierto, expresión estética de resistencia a la opresión. Los dos textos magistrales del grotesco criollo seleccionados aquí: Stéfano, de Discépolo, y La Nona, de Cossa, recrean problemáticas diferentes, pero nos enfrentan a un mismo mundo de sueños truncos y pasiones encontradas; una realidad que se desliza del humor al drama, que amplifica, como un espejo deformado, los males propios de los distintos grupos sociales.
La INTRODUCCI “N, preparada por la profesora Irene Pérez, indaga en los orígenes del género y sus proyecciones hasta la actualidad. Las PROP

Detalles de El Grotesco Criollo

  • LEER Y CREAR
  • 212
  • 200
  • Rústica
  • 2008
  • Castellano
  • 9789505636617

Su comentario será moderado antes de su publicación. Este espacio le permite compartir su opinión sobre el libro con otros lectores, evite comentarios que no sean pertinentes ni alusivos al libro. Por favor sea amable, respetuoso y cuide su lenguaje.