Cuspide.com

BUSCAR

Normalmente salida del depósito en 3 días

AR$ 350,00
U$s 4,73

convertir a otras monedas

Sumás 175 puntos

Canjealo con 3500 puntos

Precios válidos para compras on-line

El retorno de Esteban Echeverría, en 1830, de su estadía en París, donde sus lecturas de Byron, Goethe y Schíller dieron nuevo lustre a su educación europea, significó el desembareo en el Río de la Plata de la eclosión romántica. Este movimiento renovó métricas, escenarios y temas y se instaló como prédica social en un momento de encendidos choques partidarios.
Las dos obras que se incluyen en esta edición tienen propuestas estéticas distintas: La cautiva construye con poesía la geografía pampeana y en ese espacio el enfrentamiento brutal de dos culturas. El matadero, con lenguaje crudo y popular, enmascara en la ficción la crítica de Echeverría al régimen de Rosas; de hecho, fue escrito en la clandestinidad y se publicó muchos años después de la muerte de su autor.
La profesora Sandra Gasparini, en el prólogo que acompaña la presente publicación, sostiene que esta literatura del siglo XIX, tan distante en el tiempo, nos acerca sin embargo a problemas que nos tocan y muy de cerca, porque 'el otro' hoy no es ya el indio, el mazorquero o las 'negras achuradoras', pero la inquietud por descifrar esa alteridad, decirla con palabras, clasificarla en un universo de sentidos, es la misma que Echeverría puso de manifiesto en sus dos testimoniales creaciones.
'

  • LEER Y CREAR
  • 156
  • 150
  • Rústica
  • 2009
  • Castellano
  • 9789505636457

Su comentario será moderado antes de su publicación. Este espacio le permite compartir su opinión sobre el libro con otros lectores, evite comentarios que no sean pertinentes ni alusivos al libro. Por favor sea amable, respetuoso y cuide su lenguaje.