Cuspide.com

BUSCAR

Rousseau

RELIGION Y POLITICA

Normalmente salida del depósito en 3 días

AR$ 186,00
U$s 4,15

convertir a otras monedas

Sumás 93 puntos

Canjealo con 1860 puntos

Precios válidos para compras on-line

Reseña del libro Rousseau

Ver índice

Si bien en El contrato social, su obra de 1762, Jean-Jacques Rousseau afirmó rotundamente que el contrato se concibe y el Estado se funda sin la religión, tuvo tambi ¨n la firme convicción de que la política no puede prescindir de ella.
Por consiguiente, elaboró un concepto de religión civil que suscitó el repudio feroz y unánime de sus contemporáneos (tanto católicos y protestantes como ateos) y la incomprensión de los investigadores posteriores. Incluso durante los últimos cincuenta años su idea fue considerada un objeto político extraño, una respuesta insatisfactoria o un vestigio obsoleto no merecedor de un análisis profundo.
Sin embargo, una nueva corriente interpretativa ha comenzado a reevaluar estas tesis. En ese sentido, Ghislain Waterlot demuestra en este libro que la religión civil no es insostenible ni incoherente en la teoría de Rousseau, pues es posible la integración de los dogmas de la religión natural en la religión civil sin contradicción alguna. ¿Qué trascendencia tuvo Jesús en lo político? ¿Por qué ni el paganismo, ni las iglesias cristianas, ni el cristianismo del Evangelio pueden ocupar el lugar de la religión civil? ¿Cuál es entonces la religión que debe imponerse al ciudadano? ¿Qué rol desempeña la educación nacional cuando se requiere de un patriotismo extremo? La religión civil, verdadera invención de Rousseau, no ha perdido actualidad: constituye un instrumento teórico universal para analizar y modificar situaciones históricas concretas con relación al Estado y la religión.
'

Detalles de Rousseau

  • POPULAR
  • 160
  • 140
  • Rústica
  • 2008
  • Castellano
  • 9789505577675

Su comentario será moderado antes de su publicación. Este espacio le permite compartir su opinión sobre el libro con otros lectores, evite comentarios que no sean pertinentes ni alusivos al libro. Por favor sea amable, respetuoso y cuide su lenguaje.