Cuspide.com

BUSCAR

El Periplo Estructural

FIGURAS Y PARADIGMA

Normalmente salida del depósito en 3 días

AR$ 688,00
U$s 16,19

convertir a otras monedas

Sumás 344 puntos

Canjealo con 6880 puntos

Precios válidos para compras on-line

El proyecto de este ensayo es muy simple: retomar las principales figuras de lo que se llamó 'estructuralismo' -Saussure, Benveniste, Barthes, Lacan, Jakobson, Althusser, Dumézil- y proponer una presentación sintética del paradigma en el que se inscriben sus trabajos.
Porque hay un paradigma. Posee una gran originalidad que no siempre fue comprendida y cuya importancia sólo ahora se empieza a medir de manera retrospectiva. Idea central: integrar en el dominio de la ciencia galileana, originariamente referida sólo a la naturaleza, objetos que se entiende pertenecen a la cultura sin que ello implique 'naturalizarlos'.
De aquí proviene el estatuto reconocido a la ling ¼ística: a comienzos del siglo XX fue, en su versión estructural, la primera disciplina que ilustró el paradigma, y esto en relación con un objeto que, desde siempre, había distinguido al hombre en el seno de la naturaleza. Se ponía así en entredicho no sólo la antigua oposición physis/thesis, sino también todas sus variantes modernas (naturaleza-convención, naturaleza-historia, naturaleza-cultura, etcétera).
Para que semejante decisión fuese legítima, había que atreverse a innovar. La novedad afectó de manera progresiva a la propia noción de ciencia galileana, luego a la teoría del conocimiento empírico, para tocar, por último, aunque con moderación, a la ontología. En verdad, ningún punto de los pensamientos posibles quedó sin atravesar. Con elegancia y presteza, y produciendo sin cesar conocimientos inéditos.
'

  • MUTACIONES
  • 256
  • 280
  • Rústica
  • 2003
  • Castellano
  • 9789505187164

Otros productos de MILNER JEAN CLAUDE

Su comentario será moderado antes de su publicación. Este espacio le permite compartir su opinión sobre el libro con otros lectores, evite comentarios que no sean pertinentes ni alusivos al libro. Por favor sea amable, respetuoso y cuide su lenguaje.