Cuspide.com

BUSCAR

Normalmente salida del depósito en 3 días

AR$ 1.239,00
U$s 20,48

convertir a otras monedas

Sumás 619 puntos

Canjealo con 12390 puntos

Precios válidos para compras on-line

Los tres ensayos sobre el amor y la justicia ('Aquello de lo que la gente es capaz', 'Agape, una introducción a los estados de paz' y 'La denuncia pública') reunidos en este volumen presentan las principales lneas de fuerza de una investigación realizada desde hace varios años.
El Amor y la Justicia como competencias busca examinar desde el punto de vista de la sociologa cierto tipo de acciones que esta normalmente pasa por alto: las acciones relativas al amor -caracterizadas por la gratuidad del don y la renuncia al cálculo- y las relativas a la justicia, regidas por la reciprocidad y la equivalencia. En la Primera parte, Luc Boltanski reelabora las herramientas teóricas que le permitirán abordar esta tarea y define un conjunto de conceptos centrales para su trabajo, como el de caso. Los primeros captulos se centran en la revisión de los resultados de trabajos anteriores -en especial de Les économies de la grandeur, escrito junto con Laurent Thévenot- que constituyen los cimientos de este. Producto de una suerte de antropologa de la vida cotidiana, el trabajo de campo muestra que todos los miembros aptos de nuestras sociedades son capaces de desempeñarse en lo que el autor denomina las cuatro modalidades de la acción: la disputa en términos de justicia, el régimen de paz bajo equivalencia, la disputa violenta y el régimen de paz del amor como ágape.
Pueden moverse de un estado a otro y cuentan con ciertas capacidades especficas que ponen en práctica en cada uno de ellos. Existe una metafsica ordinaria compartida por las personas en nuestra sociedad, un sentido de la justicia, una idea difusa de aquello que puede ser considerado 'normal', y todos estos elementos entran en juego tanto cuando se reclama justicia, como cuando se juzga la pertinencia de esos reclamos.
La Segunda parte del libro rastrea en la literatura y en la historia la noción de ágape, tan familiar a ciertas tradiciones de pensamiento y en apariencia tan ajena a la sociologa. Boltanski busca poner de manifiesto la pertinencia de este concepto para las ciencias sociales, y sienta las bases de una 'sociologa del ágape'.
La Tercera parte trata de la denuncia pública de las injusticias. El autor construye un sistema de la denuncia en el que se cruzan agentes, recursos, maniobras, técnicas, operaciones. Aqu intervienen nuevamente los criterios de normalidad, que introducen las restricciones necesarias para aceptar la validez de las causas en juego, las cuales a su vez conducen al denunciante a realizar ciertas maniobras que pueden volverse en su contra bajo la forma de acusaciones de 'anormalidad' (paranoia, locura): exigencias de dessingularización, procedimientos de generalización y acentuación, técnicas de engrandecimiento y maniobras estilsticas que aparecen maravillosamente ilustrados en el cuerpo de evidencia recogido por los autores de las cartas de lectores enviadas al diario Le Monde.

  • 360
  • 450
  • Rústica
  • 2000
  • Castellano
  • 9789505181841

Otros productos de BOLTANSKI LUC

Su comentario será moderado antes de su publicación. Este espacio le permite compartir su opinión sobre el libro con otros lectores, evite comentarios que no sean pertinentes ni alusivos al libro. Por favor sea amable, respetuoso y cuide su lenguaje.