Cuspide.com

BUSCAR

Normalmente salida del depósito en 3 días

AR$ 1.224,00
U$s 19,28

convertir a otras monedas

Sumás 612 puntos

Canjealo con 12240 puntos

Precios válidos para compras on-line

Desde 1962 en la Escuela Normal y en la Sorbona, y desde 1969 en los cursos de doctorado en Ciencias Humanas Clnicas (Sorbona, Universidad de Pars VII), lean Laplanche expone en una enseñanza pública un itinerario problemático e interpretativo que avanza por ciertos ejes principales de la teora psicoanalñica. Con el ttulo general de Problemáticas, estos cursos se recopilan a partir de los años 1970-71. El texto pronunciado no ha sufrido más que las modificaciones a que obligó su publicación.
El autor rastrea en este primer volumen de las Problemáticas los avatares de una energa sexual siempre presta a desesructurar al sujeto, energa que, devenida pulsión de muerte, deberá encontrar las formas de ligazón, de simbolización, bajo cuyos modos circule en la economa psquica. Si el afecto es un primer nivel de elaboración, un primer nivel de ligazón, del lado opuesto la angustia quedará marcada como la desorganización del afecto o, incluso, como el afecto más elemental, más cercano a una excitación, y que se descarga de manera no especfica.
¿La angustia es consecuencia de la represión o es causa de esta? Jean Laplanche repiensa como una dialéctica estas teoras de la angustia presentadas sucesivamente por Freud.
El movimiento del pensamiento sigue de algún modo el movimiento de la cosa misma.
Toda angustia (he aqu una conclusión del autor), si bien proviene del ello, se produce en el yo. La angustia será el producto del yo librado a la pulsión, desbordado por ella; sera, entonces, el yo librado al ataque interno, o mejor dicho, al ataque interno-externo. Este interno-externo, modelo y prototipo del traumatismo, lo es también de la pulsión. La angustia quedará redefinida como el aspecto inconciliable del deseo, de todo deseo, y, en el mejor de los casos, el resto reducido al mnimo, pero resto inconciliable, de este.

Su comentario será moderado antes de su publicación. Este espacio le permite compartir su opinión sobre el libro con otros lectores, evite comentarios que no sean pertinentes ni alusivos al libro. Por favor sea amable, respetuoso y cuide su lenguaje.