Cuspide.com

BUSCAR

Normalmente salida del depósito en 3 días

AR$ 420,00
U$s 7,64

convertir a otras monedas

Sumás 210 puntos

Canjealo con 4200 puntos

Precios válidos para compras on-line

¿Nietzsche, un iluminista, un ilustrado? ¿El 'irracionalista', el 'filósofo de la vida', partidario de la razón y de la ciencia? Desde que se aceptó la existencia de un período 'iluminista' en la obra de Nietzsche, mucho se ha debatido acerca del sentido preciso que amerita este término a la luz de textos como Humano, demasiado humano (dedicado a Voltaire), Aurora o La ciencia jovial. Pero esto no es lo único que está en juego. También se discute, sobre todo en los últimos tiempos, cuáles son los alcances que tiene la postura iluminista -según se la entienda- en el contexto de la totalidad del pensamiento de Nietzsche. En las antípodas de Lukács se ha llegado a sostener que Nietzsche se revela a través de toda su obra como un pensador típicamente iluminista. El debate no está cerrado. De algún modo, recién comienza.
Lo cierto es que con Humano, demasiado humano el pensamiento de Nietzsche experimenta un viraje. Harto de la parodia wagneriana, asqueado del romanticismo, el futuro autor de Así habló Zaratustra decide suspender provisoriamente la función redentora del arte y apostar al ejercicio de una racionalidad temeraria y helada, apta para enfrentarnos a los aspectos más inquietantes de lo real. Voluntad de lucidez a cualquier precio, incluida la salud y, en el límite, la propia vida.
De la mano de los desarrollos más avanzados de las ciencias de su época, Nietzsche irá demoliendo impiadosamente, aunque no sin nostalgia, el tambaleante edificio de una cultura decadente cuyos cimientos se encuentran en una vieja moral.
Liberarnos

  • 256
  • 240
  • Rústica
  • 2004
  • Castellano
  • 9789504001867

Otros productos de MARESCA SILVIO JUAN

Su comentario será moderado antes de su publicación. Este espacio le permite compartir su opinión sobre el libro con otros lectores, evite comentarios que no sean pertinentes ni alusivos al libro. Por favor sea amable, respetuoso y cuide su lenguaje.