AR$ 299,00
U$s 7,89

Sumás 149 puntos

Canjealo con 2990 puntos

Marxismo y crítica literaria surgió del fermento de ideas revolucionarias que se extendió desde fines de la década del sesenta hasta mediados de los setenta. A los pocos años de su publicación, el clima cultural del que este libro extrajo su fuerza original se había alterado drásticamente. En los estudios literarios y culturales, durante los años ochenta, la teoría literaria seguía en alza, pero el marxismo fue progresivamente relegado por el feminismo, el posestructuralismo y, un poco más tarde, el posmodernismo. ¿El interés de este estudio es entonces puramente histórico? No. En palabras de Fermín A. Rodríguez, autor del prefacio que introduce esta nueva traducción: “esa teoría cultural de izquierda nunca se fue del todo”, tal como afirma el propio Eagleton en el prólogo que escribió especialmente para esta edición.

La aparición de este libro es un grato signo de su presencia persistente y habla de la necesidad actual, frente a la crisis del capitalismo global, de la urgente necesidad de oponer ideas. Lo que vuelve entonces con Marxismo y crítica literaria no es tanto la nostalgia por una crítica política que se percibía a sí misma como revolucionaria, sino más bien la oportunidad de volver a empezar desde el principio, de repetir un comienzo, cuando la promesa de cambio estaba todavía abierta. El marxismo no estaba equivocado: fue derrota

• ESPACIOS DEL SABER
  • 152
  • 400