Editorial: SUDAMERICANA

AR$ 529,00
U$s 12,36

Sumás 264 puntos

Canjealo con 5290 puntos

Reseña del libro Salvadora

A mediados de la década del diez, ciertos hechos podían dificultar la vida de una mujer. Ser madre soltera era uno de ellos; ser anarquista, otro. Y tener un indómito espíritu revolucionario, uno más. Salvadora Medina Onrubia vivió estas tres circunstancias, que no agotan el inventario de su carácter, pero que dan una idea cabal de su dirección. Podría recordarse también que participó de las refriegas entre obreros y ejército durante la Semana Trágica, en 1919; buscó por diferentes medios la liberación del anarquista Simón Radowitzky, condenado por el asesinato del coronel Ramón Falcón; escribió y tradujo obras de teatro, fue amiga y compañera de lucha de Alfonsina Storni y estuvo presa durante el gobierno de facto de Uriburu. Esta pintura sin embargo no estaría completa si no se recuerda un hecho fundamental, que marca su vida: desde 1915, Salvadora fue la mujer de Natalio Botana, el director y dueño de Crítica. Esa mujer que no sería la misma después de que una muerte trágica la tocara de cerca, y que se convierte en la heredera del diario cuando Botana muere en 1941. Pero tarde o temprano, la historia hace justicia a las personas legendarias. En esta novela conmovedora, Josefina Delgado reconstruye la vida entera de Salvadora Medina Onrubia, para restituirle su corazón espinoso, el rol gravitante que tuvo en su tiempo y para descifrar el enigma que hasta hoy la cubría.'

Detalles de Salvadora

• 240
  • 280