AR$ 1.295,00
U$s 12,22

Sumás 647 puntos

Canjealo con 12950 puntos cuspide max

Reseña del libro Las Gratitudes

Una bellísima novela sobre la gratitud, sobre lo importante que es poder dar las gracias a aquellos que nos han ayudado en la vida. ´Hoy ha muerto una anciana a la que yo quería. A menudo pensaba: ´Le debo tanto.´ O: ´Sin ella, probablemente ya no estaría aquí.´ Pensaba: ´Es tan importante para mí.´ Importar, deber. ¿Es así como se mide la gratitud? En realidad, ¿fui suficientemente agradecida? ¿Le mostré mi agradecimiento como se merecía? ¿Estuve a su lado cuando me necesitó, le hice compañía, fui constante?´, reflexiona Marie, una de las narradoras de este libro. Su voz se alterna con la de Jér ´me, que trabaja en un geriátrico y nos cuenta: ´Soy logopeda. Trabajo con las palabras y con el silencio. Con lo que no se dice. Trabajo con la verg ¼enza, con los secretos, con los remordimientos. Trabajo con la ausencia, con los recuerdos que ya no están y con los que resurgen tras un nombre, una imagen, un perfume. Trabajo con el dolor de ayer y con el de hoy. Con las confidencias. Y con el miedo a morir. Forma parte de mi oficio.´ A ambos personajes ?Marie y Jér ´me? los une su relación con Michka Seld, una anciana cuyos últimos meses de vida nos relatan estas dos voces cruzadas. Marie es su vecina: cuando era niña y su madre se ausentaba, Michka cuidaba de ella. Jér ´me es el logopeda que intenta que la anciana, que acaba de ser ingresada en un geriátrico, recupere aunque sea parcialmente el habla, que va perdiendo por culpa de una afasia. Y ambos personajes se involucrarán en el último deseo de Michka: encontrar al matrimonio que, durante los años de la ocupación alemana, la salvó de morir en un campo de exterminio acogiéndola y ocultándola en su casa. Nunca les dio las gracias y ahora querría mostrarles su gratitud... Escrita con un estilo contenido, casi austero, esta narración a dos voces nos habla de la memoria, el pasado, el envejecimiento, las palabras, la bondad y la gratitud hacia aquellos que fueron importantes en nuestras vidas. Son las respectivas gratitudes las que unen a los tres inolvidables personajes cuyas historias se entrelazan en esta conmovedora y deslumbrante novela.

Detalles de Las Gratitudes

• 176
  • 400