U$s 15,95

Reseña del libro Sumision

Francia, en un futuro próximo. A las puertas de las elecciones presidenciales de 2022. Los partidos tradicionales se han hundido en las encuestas y Mohammed Ben Abbes, carismático líder de una nueva formación islamista moderada, derrota con el apoyo de los socialistas y de la derecha a la candidata del Frente Nacional en la segunda vuelta. François, un profesor universitario hastiado de la docencia y de su vida sexual, que a sus cuarenta años se había resignado a una vida aburrida pero sosegada, ve cómo la rápida transformación que sucede a la llegada del nuevo presidente al Elíseo altera la vida cotidiana de los franceses y le depara a él un inesperado futuro. Los judíos han emigrado a Israel, en las calles las mujeres han cambiado las faldas por conjuntos de blusas largas y pantalones, y algunos comercios han cerrado sus puertas o reorientado el negocio. Y la Sorbona es ahora una universidad islámica en la que los profesores conversos gozan de excelentes salarios y tienen derecho a la poligamia. Al igual que Huysmans, el escritor del siglo XIX convertido al catolicismo al que consagró su tesis, François sopesará pronunciar las palabras que le abrirán las puertas de la religión islámica y de una nueva vida: "No hay más dios que Alá y Mahoma es su profeta."

Sumisión llegó a las librerías francesas el mismo día del trágico atentado contra Charlie Hebdo y Houellebecq, acusado de islamofobia o de dar alas a la extrema derecha, afirmó: "No tomo partido, no defiendo ningún régimen. Deniego toda responsabilidad. He acelerado la historia, pero no puedo decir que sea una provocación, porque no digo cosas que considere falsas sólo para poner nerviosos a los demás."

Más allá de la polémica, Sumisión es una novela de "política ficción" –como 1984 y Un mundo feliz–, una turbadora fábula política y moral, en la que coexisten intuiciones poéticas, efectos cómicos y una melancolía fatalista.

Detalles de Sumision

• PANORAMA
  • 288
  • 2015
  • 9788433979230

Los 5 títulos más vendidos de Novelas Generales

Otros productos de HOUELLEBECQ MICHEL

Una tesis doctoral sobre Joris-Karl Huysmans (1848-1907), veinte años de docencia en una universidad y una pobre vida sexual es todo el curriculum de este solitario y apolítico intelectual. Observador pasivo a la distancia, es testigo mudo de la ascención al poder de los islamistas en el Palacio del Elíseo, se entera con sorpresa como la influencia de los jeques, emires y demás potentados de Arabia Saudi van minando la economía francesa, constata la pasividad casi apática de la población francesa en general hacia la perdida de la identidad nacional y sufre los cambios profundos que se empiezan a operar en la educación y el comportamiento social en general, dos áreas que lo afectan directamente. Es forzado a renunciar a la docencia por no convertirse al islam, vaga buscando su rumbo en pelegrinaciones a lugares cristianos santos y alquilando placeres sin que nada le satisfaga. Su vida es un caos sin sentido, solo, sin trabajo, familia, amigos ni afiliación política se adapta, se convierte y se mimetiza en la nueva Francia islamizada con la promesa de mejor salario y varias esposas para disfrutar imitando a la mayoría de los oportunistas pseudointelectuales que conoce. Una novela de ciencia ficción, distopía o futurista en la que el autor polémico de por si arremete contra la perdida de los valores éticos y morales de la sociedad occidental contemporánea, la crónica crisis económica que lleva azotando Europa por años, el auge del salafismo de predicación en Francia y en toda Europa, el vacio espiritual de las sociedades contemporáneas y la apatía general de la población hacia los problemas políticos que afectan el continente. Una trama en la que los diálogos y las reflexiones del personaje principal llenos de cinismo, contradicciones filosóficas y citas decimonónicas nos va exponiendo punto por punto la crisis social latente, la decadencia de los valores morales, el estancamiento político tanto de la derecha como de la izquierda actual y un desdén casi absoluto de la intelectualidad a abordar seriamente los problemas sociales y culturales del momento. Una lectural polémica por su contenido que no deja indiferente y hace pensar al lector.

08/06/2016 11:31a.m. ¿Te pareció interesante este comentario?