Comentario
Las radios universitarias tienen en la Argentina una historia casi tan extensa como la misma radiodifusión. Sin embargo, en los comienzos, constituyeron proyectos aislados. Las radios universitarias son actualmente un espacio de comunicación abierto en el universo de los medios, que busca determinar su campo de acción y afianzarse con identidad propia.
"Radios públicas de gestión autónoma", como acertadamente las definió el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), presentan un fenómeno particular dentro de la radiodifusión, por la extensa red que han formado en un breve período y por las novedosas experiencias que realizan con relación a los contenidos, formatos y objetivos del medio.
El desarrollo de las radios universitarias no ha sido acompañado por la aparición de una bibliografía que lo incluyera como tema de investigación o estudio especial en el ámbito de los medios de comunicación. Reunidas en una entidad que las representa, las vincula y las estimula, la Asociación de Radios Universitarias de la Argentina (ARUNA), no han concitado aún el interés que merecen como materia de análisis, sino en forma acotada.
Este trabajo procura cubrir ese vacío y propiciar el acercamiento de otros estudiosos para ahondar en el estudio de las radios universitarias, su realidad y posibilidades.
|