Comentario
Desde de la visita de los primeros exploradores europeos hasta nuestros días, la fascinación que ha ejercido la fauna de moluscos marinos de los confines australes está siempre vigente.
Se trata de uno de los conjuntos faunísticos más endémicos y poco conocidos del planeta. Sustento alimentario de Onas, Alacalufes, Tehuelches y Pehuenches; el dramático exterminio de las etnias patagónicas y fueguinas significó también la pérdida de la sabiduría ancestral acerca de los recursos naturales de la región.
La obra que hoy tenemos el honor de presentar es una entusiasta contribución. La mirada atenta y estudiosa es la de un coleccionista sutil.
Se trata de un libro realizado con pasión; es la energía de la curiosidad plasmada en búsqueda casi insaciable. Y tiene el mérito de haber logrado reunir una gran cantidad de información dispersa, difícilmente asequible, con un criterio moderno de la ubicación de las especies. Como libro de divulgación, cumple su cometido con creces y su producción es de gran calidad.
Hay en nuestro medio pocos ejemplos de libros de esta naturaleza. Es de esperar que esta obra estimule a los científicos y a los entes que promueven la investigación científica en la Argentina a profundizar en el conocimiento de la biodiversidad marina del país, patrimonio natural único que impone la gran responsabilidad tanto de su estudio como de su conservación.
PABLO ENRIQUE PENCHASZADEH Presidente de la Asociación Latinoamericana de Malacología |