Comentario
El libro desarrolla los fundamentos de las Telecomunicaciones y explica los conceptos básicos para entender el funcionamiento de las señales y otros dispositivos utilizados en la transmisión de voz, datos o imágenes, las tecnologías y protocolos que se emplean en las redes telefónicas, fijas y móviles, en las de datos, de área local y extendida, y todos los servicios que surgen a su alrededor, constituyendo una referencia obligada para todos aquellos estudiantes o profesionales que quieran introducirse en un mundo apasionante y de futuro.
Todo ello se explica de una manera clara y sencilla, pero, a la vez, rigurosa, con una metodología asegurada por la experiencia que el autor ha ido acumulando como escritor y docente a lo largo de más de 20 años.
La obra, que supone un completo manual de Telecomunicaciones, se estructura en seis capítulos, los cuales desarrollan los contenidos siguientes: * Los mensajes. Sonido, datos e imágenes * Características del sonido y las imágenes * Señales analógicas y digitales * Compresión de sonido y vídeo * La radio y la televisión * Los medios de transmisión * Jerarquía síncrona * La fibra óptica y las microondas * El espectro radioeléctrico * Los satélites de comunicaciones * Infraestructuras comunes de telecomunicación * Las técnicas de conmutación y multiplexación * La modulación. Los módem y las interfaces * Redes LAN y WAN. Interconexión * Protocolos X.25 y Frame Relay * El protocolo IP. Internet y el WWW * La red telefónica conmutada. ADSL * Las comunicaciones móviles. GSM, GPRS y UMTS * Las redes digitales. RDSI y ATM * Las comunicaciones corporativas * Los servicios de telecomunicaciones * Legislación. Régimen de licencias * Ley General de Telecomunicaciones.
Al final del libro se incluye un extenso glosario de términos y una amplia lista de referencias bibliográficas.
|