Comentario
Lo mejor del siglo XXI-2 es un panorama de la arquitectura mexicana contemporánea del periodo 2005-2006. La selección muestra noventa obras que ilustran la complejidad y diversidad de la producción nacional, desde una perspectiva incluyente tanto geográfica como generacional.
Como en la anterior y primera edición correspondiente al periodo 2001-2004, se realizó una convocatoria pública invitando a participar y aportar proyectos, procurando así traspasar los límites del criterio editorial de Arquine. Como en toda antología, quizá no estén todos los que son, ni son todos los que están. Sin embargo, esta edición incluye casi el doble de proyectos que la anterior, y corresponden a un periodo de la mitad de tiempo. No sólo repiten buena parte de los publicados en el primer volumen, sino que aparecen numerosos equipos noveles que muestran con su osadía que se puede hacer arquitectura de calidad en cualquier lugar de la República.
El criterio de presentación de estas noventa obras sigue la senda iniciada dos años atrás. Clasificado por el tamaño de las obras -hasta 500 M2, de 500 a 1000 M2, de 1,000 a 2,500 M2, de 2,500 a 10.000 M2 y más de 10.000 M2, que se refleja en el color de las plecas de cada capítulo- el libro queda literalmente ordenado por superficies, mezclando, consecuentemente, tipologías, lugares y autores. Ritmo rápido, sistematización y concentración de información, densidad en pocas páginas por proyecto donde se condensa la descripción en forma de memoria, planos y fotos, que procuran facilitar la comprensión somera de cada propuesta. Este compendio sigue el modelo koolhaasiano, tanto por su clasificación por tamaños como por la densa avalancha de información. Se muestra una sola obra por despacho, si bien algunos arquitectos repiten por formar parte de distintos equipos y se compacta la extensión alrededor de cuatro páginas por proyecto, aunque algunas de las obras expuestas podrían mostrarse con muchas más páginas y en algún caso merecerían una monografía.
|