Comentario
Ian Morris da un giro copernicano a los estudios históricos tal como hasta hoy los conocemos, y sobre todo a la arqueología, mediante un brillante ensayo que viene a demostrar hasta qué punto la arqueología puede beneficiarse de las reflexiones y los avances experimentados en las últimas décadas por la historia cultural.
En un sugerente y potente estudio interdisciplinario, que combina con acierto la teoría y la práctica, Morris nos ofrece una nueva interpretación de los hallazgos arqueológicos de Lefkandi, generadores de una polémica nunca resuelta, así como de la Edad de Hierro en Grecia en general. Morris se plantea con agudeza cuestiones sobre las que siempre es aconsejable volver, como son la historia de las instituciones que más estrechamente se han vinculado con esta disciplina, sus modos de financiación y el público al que se dirigen los arqueólogos, así como sus expectativas, para a partir de ahí replantearse la función de esta disciplina en al amplio ámbito del conocimiento humano.
Estamos ante una obra maestra del género que nos invita a mirar con nuevos ojos una disciplina apasionante que será ya imposible seguir enfocando del mismo modo que hasta ahora.
|