Comentario
En esta nueva edición (cuarta versión española, correspondiente a la 21a. edición americana del MANUAL DE MINERALOGIA) intentaremos de nuevo conseguir un equilibrio entre conceptos y principios por una parte, y entre el tratamiento descriptivo y sistemático de la mineralogía por otra.
Al escribir esta nueva edición del MANUAL DE MINERALOGIA nuestro objetivo era el de crear un libro de introduccion a la mineralogía que cumpliera dos propósitos: 1.- Proporcionar al estudiante un conocimiento actualizado de los conceptos y principios básicos de cristalografía, química de cristales, química general, aspectos físicos de los minerales y conceptos de petrología introductorios, esenciales para comprender la génesis de los minerales y rocas.
2.- Suministrar una referencia para la identificacion rápida y certera de los minerales comunes en el campo y en el laboratorio.
Este libro ha sido diseñado, por tanto, para ambos objetivos: un curso de iniciación de mineralogía y una referencia mineralógica permanente. Así se ha intentado, con vistas a los alumnos que realizarán posteriores trabajos en mineralogía, así como a aquéllos que seguirán un solo curso sobre este tema.
CONTENIDO DEL TOMO I: 1) Introduccion. 2) Cristalografia. 3) Cristalografia: orden interno y simetria. 4) Cristaloquimica. 5) Quimica mineral. 6) Propiedades fisicas de los minerales. 7) Cristalografia de rayos X. 8) Propiedades opticas de los minerales. 9) Diagramas de estabilidad mineral.
|