Cuspide.com

BUSCAR

El Niño Y El Adolescente En Libertad Vigilada

EN BUSQUEDA DE SU INSERCION SOCIAL

Autor:

Editorial: LUMEN

Normalmente salida del depósito en 25 a 30 días

Este libro debe ser solicitado a la editorial.
Le avisaremos en caso de que no se encuentre disponible.

AR$ 80,00
U$s 4,53

convertir a otras monedas

Sumás 40 puntos

Canjealo con 800 puntos

Precios válidos para compras on-line

La ciudadanización de niños que han ingresado en una zona de conflicto con la legislación penal vigente constituye una provocación teórica y práctica para el trabajo social. Esta provocación se profundiza cuando de lo que se trata es de ciudadanización sin afectar la libertad ambulatoria. Allí está centrada parte de la preocupación del autor.
Marcón centra la atención en conceptos propuestos para ocupar la laguna teórica y metodológica que, fundamentalmente, deteriora aún más los derechos ya vulnerados de niños de los que se presume (o ha sido probado) han desarrollado conductas penalmente tipificadas.
AI final, como anexo, el autor ofrece una experiencia, que sitúa empíricamente el planteo teórico formulado en el texto.
Lejos de adherir a la idea de mera vigilancia o asistencia, el planteo busca superar los reduccionisinos que tienden a hegemonizar el campo de la minoridad. Se esfuerza por superar tanto las cotas jurídicistas como las reducciones psicologistas, biologistas o sociologistas. Tiende a situar en su justo punto, también, la tendencia a la sobre-responsabilización del sujeto menor, a la que suele reducirse la cuestión, leyendo los problemas sociales en términos de patologías individuales y tratando a los individuos como entes puramente jurídicos, puramente psicológicos o puramente biológicos.
El estudio aparece en un momento en el que las herramientas destinadas a la rehabilitación de sujetos menores atraviesan por una profunda crisis que excede el marco meramente económico. Indudablemente, incluso cuando decisiones gubernamentales permitan asignar mayor presupuesto al campo de la minoridad, las herramientas probablemente continuarán siendo obsoletas Las disciplinas tradicionales, con sus abordajes tradicionales, no dan respuestas eficientes. Y más anacrónicas todavía son las medidas meramente 'disciplinadoras'. La disciplina en sentido tradicional viene asociada al 'castigo', y el castigo, a la capacidad de infligir daño. A los sujetos menores que transgreden la legislación penal en la Argentina y en Latinoamérica resulta difícil infligir castigos que sean vivenciados como tales, pues ya han sufrido los peores castigos en sus lugares de origen...

  • HUMANITAS
  • 128
  • 190 gramos
  • Rústica
  • 2002
  • Castellano
  • 9789870002031

Los 5 títulos más vendidos de Trabajo Social Bienestar Social

Otras novedades de Ciencias Sociales y Filosofía

Su comentario será moderado antes de su publicación. Este espacio le permite compartir su opinión sobre el libro con otros lectores, evite comentarios que no sean pertinentes ni alusivos al libro. Por favor sea amable, respetuoso y cuide su lenguaje.

Comentarios
Facebook

Hacer un comentario