Cúspide.com

BUSCAR

Lugar Del Analista En La Clinica De Las Psicosis

HACIA UN TRATAMIENTO POSIBLE

Autor:

Editorial: LETRA VIVA

158 paginas, 230 gramos, encuadernación rústica.

Edición: 2010 | Idioma: Castellano

Colección: TEORIA PSICOANALITICA

ISBN: 9789506492922

Normalmente salida del depósito en 3 días

Sumás 90 puntos.

CUSPIDE|MAX

AR$ 90,00 | U$s 11,25

convertir a otras monedas

Comprar

Canjealo con 900
puntos CUSPIDE|MAX

Más 530 puntos por un libro y 150 puntos por libro adicional en concepto de gastos de envío

costos de envio | medios de pagos

Este trabajo plasma un recorrido desde la locura, en tanto objeto difuso e indefinido, hacia la psicosis, teorizada desde un corpus en particular: el psicoanálisis, más específicamente en sus desarrollos freudianos y lacanianos.
En él interesará vislumbrar los efectos que de la posición teórico-profesional se reflejan en el tratamiento de la psicosis y, en ocasiones, en el destino de los sujetos así agrupados bajo el común denominador de psicóticos. Entonces, si el lugar del analista en esta clínica está en interrelación con el lugar que reconozca o no reconozca al sujeto psicótico (y esto no es sin consecuencias), este trabajo abordará preferentemente la cuestión referida al tratamiento. Para ello será menester iniciar con un recorrido por los principales y pioneros desarrollos freudianos sobre las psicosis, valorando la observación realizada por Freud sobre el libro Alémonos de un enfermo nervioso de Daniel Paul Schreber como el texto principal en lo concerniente a su teoría sobre la psicosis. Luego se continuará el recorrido extrayendo lo que del período de la enseñanza lacaniana de los años `50, es articulable con los anteriores desarrollos freudianos, así como lo que en ellos hay de innovador. Es entonces que, sentadas las bases teóricas, se despejará una primera incógnita que indaga sobre qué lugar reconoce y define el psicoanálisis para el psicótico en tratamiento, cuidando de remarcar las especificidades que denotan diferencias con otras posturas teórico-epistemológicas. Por otra parte, para despejar una segunda incógnita, respecto de la cual se trata de saber qué lugares puede llegar a ocupar el analista para la estructura de la psicosis en tratamiento, se tendrá en cuenta que allí la respuesta a dicha cuestión no puede ser universal. Si bien esto llevaría a hacer diferencias entre por ejemplo: paranoia, esquizofrenia y autismo, se tendrá en cuenta que cuando Lacan habla de la psicosis (en singular) nombra a la paranoia, por lo que de este modo, los desarrollos que se harán estarán referidos principalmente al lugar del analista frente a la paranoia. Paralelamente se requerirá responder respecto de lo que se delimitó como las cuestiones preliminares en este trabajo, esto es: la cuestión del mecanismo que define la estructura y la cuestión de la transferencia en la psicosis. Así, en base a esos desarrollos se delineará la maniobra del tratamiento para esta estructura. Por último, esa maniobra será ejemplificada con un material clínico cuyo modo de trabajo sienta sus bases en los aspectos desarrollados a lo largo de este libro.

Los 5 títulos más vendidos de Psicoanálisis

Otras novedades de Psicología

Su comentario será moderado antes de su publicación. Este espacio le permite compartir su opinión sobre el libro con otros lectores, evite comentarios que no sean pertinentes ni alusivos al libro. Por favor sea amable, respetuoso y cuide su lenguaje.

Comentarios
Facebook

Hacer un comentario

Copyright © 1995-2014 Cúspide Libros S.A.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

Desarrollo integral del sitio: TAP