Cuspide.com

BUSCAR

Normalmente salida del depósito en 3 días

AR$ 195,00
U$s 21,67

convertir a otras monedas

Sumás 195 puntos

Canjealo con 1950 puntos

  • 240
  • 350 gramos
  • Rústica
  • 2003
  • Castellano
  • 9788479785765

La expresión latigazo cervical (whiplash) se remite a un mecanismo lesional; en absoluto conforma un diagnóstico (KRAMER, 1986). Sus consecuencias no pueden quedar diluidas en etiqueta diagnóstica tan genérica como la 'cervicalgia', marco que hay que llenar de contenido. Es preciso ahondar en esa referencia sintomática, indagando su alcance en el enfermo. Obliga esto a un examen riguroso unido a un protocolo de exploración instrumental, disciplina que no puede eludirse guareciéndose en el manido e inconsistente argumento de que 'la clínica no lo justifica', cobrando mayor ligereza cuando el lesionado muestra persistencia en sus manifestaciones a raíz de los hechos del tráfico en cuestión.
En los accidentes por vehículos a motor (AVM), las colisiones a baja velocidad (CBV, low speed collisions), sin daños en el vehículo o mínimos, relacionados con el latigazo cervical, es problema mal conocido en nuestro país, del que apenas se habla, en especial en foros alineados con 'esa otra medicina'. Tampoco es infrecuente que se distraigan como insignificantes 'golpes de chapa', olvidando al ocupante.
No obstante son fuente de progresiva preocupación para otros, con abundante literatura científica. Sus consecuencias lesivas son mayores y más frecuentes en los automóviles actuales que en los de hace unos diez años (AVERY, 2000). Está demostrada su patogénesis al menos a partir de impactos a 8 km/h (MCCONELL, 1993, 1995). El problema de las CBV es poco comprendido por muchos médicos, mostrándose vacilantes para tomar una decisión (MELTON, 1998), tanto que hay abogados que se acobardan para hacerse cargo del asunto sin daños en el vehículo (CROFFT, 2001).

Los 5 títulos más vendidos de Misceláneas

Otras novedades de Medicina

Otros libros de JOUVENCEL M. R.

Su comentario será moderado antes de su publicación. Este espacio le permite compartir su opinión sobre el libro con otros lectores, evite comentarios que no sean pertinentes ni alusivos al libro. Por favor sea amable, respetuoso y cuide su lenguaje.

Comentarios
Facebook

Hacer un comentario