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La Preferencia Por Lo Primitivo

EPISODIOS DE LA HISTORIA DEL GUSTO Y EL ARTE DE OCCIDENTE

Autor:

Editorial: PHAIDON

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  • 324
  • 950 gramos
  • Rústica
  • 2011
  • Castellano
  • 9780714861647

La preferencia por lo primitivo constituye el estudio de un fenómeno recurrente en la historia de los cambios del gusto en las artes visuales: la sensación de que las obras más antiguas y menos sofisticadas (es decir, «primitivasGombrich busca el origen de esta idea en la Antigüedad clásica y la relaciona, por un lado, con la observación de Cicerón de que el exceso de indulgencia de los sentidos aboca a una sensación de repugnancia y, por otro, con la poderosa metáfora que compara la evolución del arte con la de un ser vivo: se ha dicho que el arte, al igual que un organismo, evoluciona hasta la madurez para, con el tiempo, decaer y morir. Así, generaciones sucesivas de artistas y críticos han preferido la supuesta fuerza, nobleza y sinceridad de estilos anteriores a los estilos posteriores más refinados, con su corrupto y falaz llamamiento a los sentidos.
La preferencia por lo primitivo sintetiza más de cuarenta años de estudio y reflexión sobre la cuestión. La obra presenta un texto bien argumentado, apoyado en amplias citas que documentan con precisión el papel de los autores, críticos y artistas a la hora de modelar y cambiar opiniones. Relevante a un tiempo como testamento personal y como antología documental, esta obra de uno de los historiadores del arte más destacados del mundo ofrece una visión profunda y reveladora de la historia y la psicología del gusto.

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